Josita Jones

de la nada surgió... y en nada se convertirá... la historia de una intérprete de nubes rosas.

23 November 2005

the farewell

Hoy es el último día. He revisado todos mis posts y ascienden a la friolera cantidad de 28...y parece que fue ayer cuando me vi acorralada en esa pared que me llevó a escribir de forma compulsiva y sin sentido. Hoy se acaba todo porque me marcho. He aceptado esa misión que me alejará del ordenador, posiblemente durante varios meses. Pero creo que es lo que necesito, he empezado a tocar fondo, de puntillas eso sí, pero al fin y al cabo, estoy tocando fondo. He dejado escapar a mi musa, a mi inspiración. Mi duende se ha muerto y aquí estoy, perdida. Esta última oferta me ha hecho abrir los ojos y darme cuenta de que debía dar un giro [es]inesperado a mi vida. Así que me marcho. Cuidense, mis queridos lectores.
A más ver,
Josita Jones, intérprete de nubes rosas.

22 November 2005

Querido Umbralito:


Tengo tres opciones: hacer lo que quiero, hacer lo que debo o no hacer nada y sentarme a pensar.




::No puedo dormir...lo sabes...necesito ver...colores...te acuerdas de aquella rave? esa canción repetitiva...esa pérdida en el bosque...ese eres un poquito lo peor? te voy a echar de menos...no me acostumbro a separarme de ti::

21 November 2005

El porqué de las cosas art.I, sección A

¿Por qué las personas mayores no juegan?

Algunos adultos piensan que el juego de los niños es una pérdida de tiempo y que lo importante es sólo estudiar. en eso muestra una gran ignorancia, pues para los niños el juego es una necesidad piscológica y una actividad con una importante función educativa, en la que se desarrolla su personalidad. Los juegos infantiles van cambiando de naturaleza a medida que se crece, hasta llegar a la edad en que son susituidos, de forma natural, por otras actividades. Las personas mayores no juegan igual que los niños, pero también juegan divirtiéndose en sus momentos de ocio con actividades no productivas.

1975-Susaeta Ediciones S.A

15 November 2005

Me dan miedo los pelirrojos vol. 1


¿Eran pelirrojos los neandertales?
Las diferencias en la pigmentación de la piel y del pelo son debidas a las cantidades y proporciones de dos formas químicas de la melanina : la eumelanina (de color negro/marrón) y la feomelanina (rojo/amarillo). El tipo de melanina presente en las células dérmicas se halla bajo el control de dos genes , que codifican para proteínas antagónicas; uno de estos genes, MC1R (el receptor de la melanocortina 1) ha sido localizado en el cromosoma 16, y hasta el presente constituye el único gen identificado que explica una parte sustancial de la variación fenotípica humana. Se han descrito tres variantes polimórficas en este gen que están relacionadas con el fenotipo pelirrojo. Un análisis a escala mundial de las variaciones en el gen MC1R (American Journal of Human Genetics; 66: 1351-1361) indica que este gen se halla bajo el efecto de la selección en poblaciones africanas, pero no en europeas. Asimismo, las variantes descritas asociadas con el pelo rojo aparecieron antes que nuestra propia especie; esto ha llevado a uno de los autores, Rosalind Harding, del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford a sugerir que estos polimorfismos –y el fenotipo pelirrojo que provocan– ya debían de estar presentes en otras especies de homínidos, como los neandertales.
Hasta el momento existen tres mutaciones en el gen MC1R, localizadas en las posiciones 151, 160 y 294, que provocan cambios de aminoácido (substitución de un aminoácido por otro) y como consecuencia final, implican una disminución en la producción de eumelanina y un aumento de feomelanina. El resultado fenotípico de poseer estas tres substituciones en un mismo cromosoma o varias de ellas entre los dos cromosomas suele ser algún tipo de pelo rojo; esta heterogeneidad genotípica y la influencia ambiental explicaría que existieran diferentes coloraciones de pelirrojos, desde el naranja intenso al color caoba o al color rubio ligeramente rojizo. Aún así, un porcentaje pequeño pero significativo de los pelirrojos estudiados no presentan ninguna de estas variantes en el gen MCR1, lo cual indica que hay algún otro gen que estaría implicado en el fenotipo pelirrojo. Otra mutación en el mismo gen, en la posición 60, estaría implicada en la producción de la pigmentación rubia o castaño clara, aunque en conjunción con otras substituciones en otros genes, todavía desconocidas. Además, se han descrito otras mutaciones, siete sinónimas y diez no sinónimas en el gen MC1R, que no parecen estar implicadas en ningún cambio fenotípico.
Harding y colaboradores han analizado la secuencia del gen MC1R (de 317 codones ) en 22 africanos, 75 asiáticos y 181 europeos, y han determinado los haplotipos (patrones de substituciones que se transmiten conjuntamente) en estas poblaciones. Los resultados muestran que tanto las poblaciones africanas como las de Nueva Guinea muestran una reducción significativa en el número de substituciones y de haplotipos, lo cual es indicativo de la existencia de fuerzas selectivas en el gen MC1R para estas poblaciones. Debido a la alta insolación en zonas cercanas al ecuador, la pigmentación oscura (y por tanto, la abundancia de eumelanina) es necesaria para proteger la piel contra los rayos ultravioletas. En contraste, la proliferación de diferentes haplotipos en las poblaciones europeas, indicaría que las substituciones se han acumulado en este gen a lo largo del tiempo, libres de presiones selectivas. Los autores han estimado la antigüedad de las mutaciones en el gen MC1R asociadas con el pelo rojo, y han obtenido valores entre 250 000 y 100 000 años; estas fechas son ligeramente anteriores a la aparición africana de nuestra especie, lo cual ha llevado a Harding a sugerir que el color pelirrojo ya habría surgido en homínidos anteriores, como los neandertales. Sorprendentemente, el director de cine Jean-Jacques Annaud, ya había mostrado a los neandertales como pelirrojos en su película En busca del fuego.

09 November 2005

Creo que es un error trabajar con el sistema de borradores. Se han escrito tantos borradores en la vida, que ahora, volviendo la vista a atrás, me doy cuenta de que la existencia se ha tomado como un ensayo, una mera prueba que antecede simplemente al día del gran estreno, o quizás es que creemos firmemente en la reencarnación: todo lo que se deje a medio hacer, a medio escribir, tendrá su continuación en un futuro.
El sistema de borradores es, a la vez, poco beneficioso: se cae en el engaño de releer situaciones pasadas. El momento que vivimos es distinto. Nuestras vidas son como rios que van a dar a la mar, que es el morir. Gran error invertir tiempo en la lectura de estos esbozos: retroceso hacia todo lo pasado. Olvido de lo avanzado.
Me cuestiono demasiado lo que escribo

06 November 2005

una teoría reducida de la comunicación

Creo que ya es hora de que hable de mi "teoría de las palabras"- lo que aquí si cabría denominarse "la vida secreta de las palabras" porque aquí, señorita Coixet, a.k.a "Fucking Masterpiece", aquí sí que encaja ese titulo y no en ese pseudo celuloide que tan gratuitamente se ha permitido realizar. He recibido muchas cartas en las que se me preguntaba por la motivación de todos y cada uno de los pequeños relatos que aquí os he legado, queridos discípulos. Y en verdad os digo que en la era en que hoy vivimos, hablar de motivación es algo que me motiva en exceso, valga la redundancia. Pues bien, ya cité una vez y me escudé en las ideas de mi querido compañero de arte literario-contemporáneo, Don Julio Cortázar, de quien podréis encontrar un pequeño extracto de su maravillosa novela (¿o quizás debería decir maravilloso juego literario?) en este blog, con titulo "Rayuela" (cf. Textos selectos). Una vez hecha la aclaración de que ese majestuoso compendio de palabras no es de mi autoría (todavía no he alcanzado la fluidez del lenguaje bonaerense y el aire pintoresco de la vida parisina) debo admitir que simpatizo total y absolutamente con el apelativo de "perras negras" y a partir de ahora, lo hago mío. Sí, las palabras son perras negras porque se trata de una simple agrupación de letras, que forman fonemas, que a su vez forman morfemas que se alían en unidades más grandes que son las palabras, que se insertan en frases, para luego volverse a aliar en párrafos, para formar textos que luego entraran en libros, que darán lugar a enciclopedias y formarán la parte escrita de la vida. Esta manera de ver las palabras es quizás la que tenéis todos vosotros, que le dais una importancia extraordinaria a los textos, y por qué? porque de esa mera agrupación de caracteres sacamos y presuponemos contextos, reacciones, sensaciones, estados de ánimos, planes y demás consecuencias. Y lo hacemos todos, la verdad, hasta yo... Aquí las palabras se convierten en perras negras, porque nos traicionan y al ejecutarlas, al pronunciarlas o escribirlas, se burlan de nosotros..juegan...o somos nosotros quienes las utilizamos para jugar? O soy yo quien juega con vosotros?

04 November 2005

teorías vengativas


quedate en la puerta de tu casa y verás...el cadaver de tu vecino pasar...

02 November 2005

empatia positiva

Tantos años juntos y todavía no te enteras de nada. No sabes que me encanta hacer el juego de las calles y las partes altas de los edificios: que paso una y otra vez por mis calles favoritas y sólo me fijo en las partes más elevadas de los edificios que llevo tantos años viendo y así se me hace distinta esta ciudad que me asfixia. ¿Acaso sabes cuáles son mis calles favoritas? Aún no sabes que no puedo dormir con el armario abierto y que siempre cojo el camino de La Cantera porque el otro me pone triste. No sabes que podría vivir a base de queso feta, ni que me encanta el mojito. Que odio los caramelos pictolin y los croissants de chocolate porque me empaché una vez. Que me encanta la tarta de fresa con crema y la tarta de queso de mi pizzería favorita, que, por supuesto, no sabes ni cuál es. No te has dado ni cuenta de que me encantan los bolsos enormes y que cada uno de mis piercings es un recuerdo de sensaciones (pasadas) especiales. Aún no sabes que no me enfado, sino que me decepciono. Que me siento ridícula hablando por teléfono en el autobús y que me encanta la comida de avión. Desconoces que me apasiona el inglés y que tanto el alemán como el solfeo me parecen matemática pura. Que soy muy vaga, aunque la gente me tache de hiperactiva y que sé que podría haberme esforzado más en estos últimos cuatro años. No sabes que ya no creo en el amor, pero que sueño con encontrar a alguien que se enamore de mí. Que nunca me han dicho eso de "la madre de mis hijos" y que creo que no puedo tener hijos, aunque cada mes tiemblo y rezo para que me venga la regla. No sabes que sueño con retirarme a mi isla secreta o perderme en la ciudad del electro y que me encanta escuchar, así como ser escuchada. Que llevo dentro una cantante frustrada pero que la timidez que nadie reconoce me ha impedido siempre lanzarme al ruedo. No sabes que me encanta que mi vergüenza y mis colores no te produzcan pudor, sino que te hagan sentirte especial por dedicarte esa nueva faceta de mi cara y que me encanta ir a la peluquería y experimentar con mi pelo. Que sólo tuve cojones una vez para cortarmelo corto, cortito y que sueño con que vuelva esa pequeñita de nuevo para volver a cortármelo así. Que no me arrepiento de nada, ni de haberte conocido, a pesar de que tú ni te molestes en conocerme a mí.